top of page

Más allá de la Incapacidad por Maternidad: Apoyandoa las mamás que regresan al trabajo.

Reflexionando sobre mi regreso al trabajo después de tener a mi hija de 3 meses, recuerdo la mezcla de responsabilidades que pasaban por mi cabeza: trabajo, contestar mail, ponerle al corriente, buscar un lugar para sacarme leche cada 3 horas, pañales, biberones, citas con el pediatra y más. Mientras conecto con otras mamás que están pasando por lo mismo, estoy explorando formas en que sus compañeros, líderes or áreas de Recursos Humanos pueden ofrecer apoyo.


Aparte de ser mamá y ser sleep coach, trabajé más de 10 años en Recursos Humanos/Capacitación y Desarrollo, lo que me permite abrir esta conversación y empezar a pensar en acciones que benefician a ambos, las mamás o papás que regresan a trabajar y a la empresa.


Apoyar a las mamás que regresan al trabajo después de la licencia de maternidad es crucial para cultivar un ambiente laboral positivo e inclusivo. Te platico como tu como profesional de Recursos Humanos puedes ayudar:




Fomentar la Comunicación Abierta.

Promover un entorno donde todos los empleados, especialmente los papás que regresan, se sientan cómodos discutiendo sus expectativas y necesidades. Establecer líneas de comunicación abiertas entre líderes y colegas es esencial para crear un ambiente de apoyo, permitiendo que las mamás que regresan expresen preocupaciones y preferencias.


Preguntar y Escuchar.

Volver de la licencia de maternidad es una transición significativa en la vida. Simplemente preguntar a las mamás que regresan lo que necesitan puede marcar la diferencia. Escuchar y comprender sus desafíos demuestra un compromiso con su bienestar. Este diálogo abierto ayuda a Recursos Humanos a adaptar el apoyo a necesidades individuales, fomentando un plan de regreso al trabajo más personalizado y efectivo.


Beneficios de Salud Holísticos.

Redefinir el bienestar ampliándolo para incluir beneficios de salud integrales para los papás. Más allá de la salud física, considerar la incorporación de servicios como consultores de lactancia, consultores de sueño y asesores de salud mental. Reconocer las diversas necesidades de las mamás que regresan contribuye a su bienestar general, tanto físico como mental, mostrando un compromiso genuino con el apoyo a los papás en diversos aspectos de sus vidas.


Capacitación y Actualización.

Reconocer que mucho puede suceder durante la licencia de maternidad. En lugar de esperar que los nuevos papás que regresan se integren sin problemas, invertir tiempo en capacitación y actualizaciones sobre todo lo que ocurrió durante su ausencia. Fomentar sesiones individuales con colegas, líderes y otros departamentos para revisar los nuevos cambios.


Implementando estas estrategias, Recursos Humanos puede desempeñar un papel muy importante en la creación de una cultura laboral que no solo reciba de vuelta a las mamás después de la licencia de maternidad, sino que también apoye activamente su bienestar profesional y personal. Esto no solo beneficia al empleado individual, sino que contribuye a una cultura organizacional más inclusiva y compasiva.


Si quieres aprender más sobre cómo podemos trabajar juntos, ¡hablemos! Me encantaría escuchar sobre cómo deseas hacer tu lugar de trabajo más inclusivo para las mamás.

1 view0 comments
bottom of page