top of page

Rutina de noche (imprimibles)


Con toddlers (niños entre 1 año y medio y 4 aproximadamente), la clave es contar con los recursos necesarios para NO PERDER LA PACIENCIA. Es la edad donde nos retan y están probando límites o hasta donde llegamos.


Aunque ya sepan dormir solos, es común que, con los cambios durante esta etapa, surjan nuevos problemas y este cuadro te puede ayudar a no perder la constancia y predictibilidad (dos cosas súper importantes para tu toddler a esta edad).


Ya sabemos la importancia de una rutina de noche, el que sea relajante, constante y divertida los ayuda a aceptar y disfrutar este momento. Es un momento para que su cuerpo pase de estar muy activo a preparase para dormir, bajar las revoluciones.


⭐️Consistente. La misma todos los días y a la misma hora.

⭐️Relajante. Tranquila, que no sobre-estimule a tu bebé; es un momento para señalar al cuerpo que es hora de dormir.

⭐️Divertida. Debe de ser un momento que el busque, que disfrute con su papá o mamá, algo que está esperando que suceda.


Tener su rutina de noche visual los ayuda a entender que sigue, los motiva a cumplir los pasos y les da el sentimiento de control; te dejo un documento que puedes imprimir.


Pasos:


  • Imprime la hoja principal, plastifícala y ponle un poco de velcro en cada cuadrito.

  • Imprime las tarjetas que vayas a utilizar (los elementos que usas en la rutina con tu hijo), plastifícalas y pon un poco de velcro atrás de cada una. Aquí puedes imprimir las que ya están a color o la opción en blanco y negro para que coloreen juntos.

  • Pega este cuadro en su cuarto y conforme avancen en la rutina, dile que vaya pegando cada tarjeta.

  • Cada que complete una actividad, recuerda reconocerlo, para ellos es importante saber que están logrando algo y qo están haciendo bien.


Cuadro de Rutina para Dormir
.pdf
Download PDF • 1.96MB

Recuerda que lo más importante es el reconocimiento que le das, no hablo de un premio por lograrlo sino de muchos abrazos y felicitaciones.


Una vez que comienzas, se muy constante con esta rutina, pero también hay que ser flexibles si hay algo que no está funcionando. En mi caso, tuve que cambiar el orden del baño y cena porque no me funcionaba un baño en el que jugaba tanto.


Cuando piden más cosas o “un libro más” o que te quedes un poco más, utiliza este cuadro de rutina señalando que esa es la rutina que juntos hicieron y que hay que cumplirla. Puedes decirle algo como:

"Me encantaría quedarme un poco más, pero nuestro cuadro dice que es momento de apagar la luz, mañana podermos leer ese libro."

¡Mucha suerte! Déjame en comentarios tus dudas.

0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page